Atención temprana

El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones deben considerar la globalidad del niño, y ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. 

 

El desarrollo infantil es un proceso dinámico que presenta etapas importantes de control postural, autonomia de desplazamiento, comunicación, lenguaje verbal y interacción social. El desarrollo de estas etapas está ligado al proceso de maduración del sistema nervioso y depende de la interacción de factores genéticos y ambientales. 

 

La atención temprana tiene como objetivo garantizar el desarrollo y el bienestar del niño y su familia teniendo  en cuenta su entorno para ayudarlo en su autonomía personal e integrarlo en su medio escolar y social.