2 y 3 años

Alerta a los 2 años

 

Poca expresividad facial: Poco expresivo en demostrar emociones.

 

Pasividad, aislamiento: No se integra con sus pares, prefiere mantenerse aislado.

 

No imita a los adultos: No realiza imitación de tareas realizadas por adultos como por ejemplo usar el martillo y jugar a que martilla o usar utensilios de cocina para cocinar.

 

Ausencia de gestos comunicativos: No hay intención de comunicarse con el otro ya sea a través de gestos y/o sonidos. Cuando están juntas las cuatro conductas anteriores debe ser referido al especialista.

 

Ausencia de lenguaje o lenguaje peculiar: No hay desarrollo del lenguaje o ha desarrollado el lenguaje usando palabras peculiares similares a las usadas en los dibujitos animados, muchas veces en una prosodia particular y también similar a los dibujitos, o acento como si fuera extranjero.

 

Uso particular de objetos, le gusta hacerlos girar: No le da al objeto el uso para lo que ese objeto está destinado. Por ejemplo, toma un autito y lo hace girar en lugar de hacerlo rodar.

 

Falta de interés por lo que lo rodea: No se interesa por personas ni objetos de su entorno, muestra interés por determinados objetos en forma restringida.

 

Marcha y motricidad peculiar: Marcha en punta de pie.

 

Agita los brazos, balanceos, estereotipias: Flexiona los miembros superiores y realiza movimientos de las manos simulando un aleteo, balanceo de tronco, movimientos estereotipados (son movimientos raros, poco frecuentes sin un fin o propósito).

 

Fuente: Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo del Niño y de la Niña menores de 5 años.

CGale-Baby-12.jpg

Alerta a los 3 años

 

Dificultad para relacionarse: Inhibición, timidez, pasividad, agresividad, impulsividad, inquietud en exceso.

 

Evita mirar cuando se le habla: No mira la cara de la persona que le habla.

 

No tiene juego simbólico imaginativo, sociodinámico: Juego simbólico es cuando sustituye un objeto por otro. Por ejemplo, toma un palo y hace que anda a caballo. Normalmente a esta edad el niño toma diferentes juguetes como autos, muñecas y realiza con los mismos acciones que imitan la realidad (le habla, la acuna, le da de comer, juega con la pelota pataleándola y buscando a otro para compartir el juego). Estos serían sociodinámicos.

 

Ausencia de lenguaje verbal comprensible: Lenguaje particular, no usa la primera persona, ecolalia (se entiende por ecolalia la repetición de la última parte de la palabra que dice el otro o repetición de la palabra o incluso de la frase completa). No hay elaboración propia del lenguaje, se limita a repetir lo que dice el otro, o no habla.

 

Temores acentuados o poco habituales: Siente temor por situaciones que habitualmente generan ese sentimiento pero lo hace de forma exagerada o siente temor por situaciones que habitualmente no deben generarlas.

 

Rabietas intensas difíciles de consolar.

 

Persistentes dificultades en la alimentación y/o sueño: Problemas para conciliar el sueño, o se despierta varias veces en la noche. Problemas para alimentarse, rechazo del alimento en ausencia de cualquier causa que lo explique.

                                  

Fuente: Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo del Niño y de la Niña menores de 5 años.

 

3.0-girl-three-years-old.oct11.istock.jp