Vanessa Augusta de Souza Franco

Foto Vanessa de Souza.jpg

Hola! Soy Vanessa, psicóloga brasileña y me dedico a estudiar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) hace más de 10 años. En Rio de Janeiro, mi ciudad natal, tuve la oportunidad de trabajar en distintos contextos (clínica, escuela, domicilio) con muchos niños de distintos perfiles y compartir con las familias y acompañantes terapéuticos espacios de orientación, entrenamiento y grupos de apoyo.

 

El amor me ha hecho cambiar mi vida a Uruguay, y después de revalidar mi título pude seguir ayudando a muchas familias a potenciar el desarrollo de los niños de forma efectiva brindándoles estrategias basadas en evidencias. He hecho un Máster en Atención Temprana con doble titulación en la Universidad Católica de Uruguay y Universidad de Málaga. En España he hecho la pasantía correspondiente dónde pude especializarme aún más en un Centro de Atención Temprana sobre los distintos trastornos del neurodesarrollo.

Inspirada por una iniciativa de Brasil, soy la cofundadora del proyecto Cine Azul: funciones de cine adaptadas para los niños con TEA y sus familias en Uruguay donde brindamos la oportunidad de vivenciar la experiencia de ir al cine en un ambiente totalmente adaptado. Además, el proyecto permite capacitar a voluntarios, funcionarios del cine, y demás interesados en el tema, llevando concientización a los diversos sectores de la sociedad civil sobre la inclusión de los niños en la sociedad por medio de los apoyos necesarios.

Teniendo en cuenta todo mi recorrido y experiencia a lo largo de estos años es que me considero una experta en el tema. Ya he hechos muchos cursos de distintos abordajes específicos como: ABA, TEACCH, FLOORTIME, SONRISE, PECS, JASPERS y DENVER. Sigo capacitándome y actualizándome teniendo en cuenta mi pasión por este tema tan complejo y la necesidad de seguir ayudando a más familias en este recorrido.