Implante Coclear



Las nuevas tecnologías han permitido desarrollar dispositivos que mejoran los restos auditivos de las sorderas medias y severas, pero con los implantes cocleares las sorderas profundas han encontrado una herramienta que permite desarrollar una audición funcional.

Indicaciones: cuando las personas con sorderas neurosensoriales severas o profundas, de asiento coclear, no obtienen beneficios de los audífonos o son muy escasos para desarrollar del lenguaje oral, a nivel comprensivo y expresivo, se recomienda el implante coclear.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que recoge los sonidos y los trasforma en estímulos eléctricos para trasmitirlos al nervio auditivo y restablecer el flujo de información que llega al cerebro. El implante consta de una parte interna y otra externa:

  1. Interna: compuesta por el receptor-estimulador y los electrodos que se implantan en una intervención quirúrgica en el oído por lo que no son visibles desde el exterior.

  2. Externa: compuesta por un micrófono, un miniprocesador de la voz, cable y transmisor que son visibles desde el exterior.

El implante recoge el sonido por medio de un micrófono ubicado detrás de la oreja. Las señales son trasmitidas al procesador de la palabra que las selecciona y las codifica en sonidos útiles y son enviados por medio de un cable al transmisor.

El trasmisor a través de la piel envía la información al receptor-estimulador, que está colocado entre el hueso craneal y la piel. A partir de aquí los códigos se trasforman en señales eléctricas y son enviados a los electrodos ubicados en el oído interno, en la cóclea, para estimular las fibras del nervio auditivo. El córtex cerebral recibe estas informaciones y las interpreta.


Fuente: Implante Cocleares. FAPAS- Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas.

#implantecoclear #sordera

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas